JAÉN

JAÉN

  • Polígono del Valle

 


 

Presentación del proyecto sobre la herramienta ‘photovoice’, como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables

Momento de la presentación del Proyecto de Innovación Docente.
Lunes, 30 Septiembre, 2019
 

La profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (UJA), Mª Ángeles Espadas Alcázar, presentó la pasada semana el Proyección de Innovación Docente ‘El enfoque participativo y la herramienta Photovoice como técnica de investigación e intervención social en barrios vulnerables y zonas desfavorecidas’.

Concretamente, se trató de una reunión de presentación del proyecto a actores sociales de la ciudad de Jaén, implicados en las políticas de bienestar.  A la misma asistieron: miembros del equipo investigador de la UJA (profesores y estudiantes); vecinos del Barrio del Polígono del Valle, que participan en el proyecto, miembros de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y de la directiva del CEIP Ruiz Jiménez (entidades que colaboran en el mismo); la concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, y otros profesionales y técnicos relacionados con la intervención social del Ayuntamiento de Jaén.

Leer noticia completa


 

 

Buscan estrategias para sacar del olvido a El Valle 

'Un caminar común para nuestros barrios’ plantea implicar a los vecinos para encontrar formas de promoción y desarrollo en la zona

EN LA REUNIÓN PROGRAMADA POR LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS, EN EL POLÍGONO DEL VALLE.  VIVA JAÉN

La junta directiva de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) ha mantenido una reunión en el centro de barrio del Polígono del Valle con el fin de poner en común, con los diferentes agentes sociales que forman la comunidad, la situación del barrio desde el punto de vista social, educativo, laboral, de infraestructuras y de seguridad. Enmarcado en el proyecto ‘Un caminar común para nuestros barrios’, en colaboración con la Universidad Loyola de Andalucía, el objetivo es poner en marcha una “estrategia de promoción y desarrollo de la zona”.

Leer noticia completa


 

Barrios Ignorados saldrá a la calle para criticar la "ineficacia" de la renta mínima

Por Fran Cano - Febrero 19, 2019 en LaContraDeJaen
 

 Concentración por la ausencia de renta mínima para familias de la capital. 

El colectivo presidido por Lola Contreras propone una renta básica de corresponsabilidad para recuperar empleos en el Polígono de El Valle y la Zona Sur

Mañana, con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI) saldrá a la calle para criticar la "carrera de obstáculos humillante" que supone, según denuncia el colectivo, la Renta Mínima de Inserción (RMI) por parte del Gobierno andaluz. La protesta será enfrente de la Delegación de Igualdad, a partir de las 19:00 horas.

 Leer noticia completa

 

Lola Contreras, presidenta Asociación Andaluza de Barrios Ignorados: "La renta mínima no está llegando a las familias y no los está sacando de la pobreza"

Publicado el 19-02-2019 en PlaySer Radio Jaén

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados ha convocado una concentración para este miércoles, 20 de febrero, a partir de las 19.00 horas a las puertas de la Delegación de Igualdad de la Junta para denunciar que muchas familias andaluzas no tienen garantizada una vida digna. Por este motivo hemos hablado en 'Hoy por Hoy Jaén' con la presidenta de este colectivo, Lola Contreras.

Escuchar audio de entrevista 

  


 

La Asociación Andaluza de Barrios Ignorados se abre a los ciudadanos

La entidad inaugura una oficina de información en El Valle
 

“Muchas familias de los barrios ignorados de nuestra ciudad están sobreviviendo sin tener ningún ingreso durante muchos meses a lo largo del año. No saben cómo salir de esta situación y, además, se sienten solas y culpables”, aseguran desde la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABI). De ahí que la entidad anuncia que ha diseñado una nueva herramienta, una Oficina de Información Vecinal, sostienen, para aquellas familias que quieren vivir con dignidad y ser tratadas con respeto a pesar de no tener recursos económicos. Este servicio se inauguró, el pasado miércoles 30 de mayo, en el Centro de Barrio del Polígono de El Valle.

“Todas las familias de Jaén tienen que ser conscientes de que hay recursos para todos y todas y, de que solicitar una ayuda pública es ejercer un derecho básico para llevar una vida digna. Solo desde esta práctica se podrán organizar los vecinos y vecinas y ese es el objeto de la Oficina de Información Vecinal. Se trata de trabajar entre todos y todas la inclusión”, afirma María Dolores Contreras, presidenta de AABI, Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

En esta primera reunión los asistentes, entre los que había miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, reflexionaron sobre cómo España es un Estado Social y Democrático de Derecho, regulado por la Constitución Española de 1978, en la que se concreta la responsabilidad de las instituciones para garantizar el acceso a la vivienda.


PROPUESTA DE MOCIÓN

DESALOJOS CERO: Puesta en marcha de un servicio municipal

                                    contra los desahucios

 

 


 

 

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

DE LOS CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

COMUNITARIOS DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO

DE JAÉN.

 

 


 





 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.