POR EL DERECHO A UN RENTA BASICA DE CORRESPONSABILIDAD

Porque compartimos la suerte de las personas que vivimos en uno de esos 800 puntos de exclusión social que se dan en nuestra autonomía (Conf: Estudio sobre los puntos más vulnerables , editado por C.E.A. Consejería de Presidencia), añadimos al manifiesto por el derecho a la alimentación básica, este segundo manifiesto por el derecho efectivo y legal a una Renta Básica (R.B.).

Nuestro estatuto de autonomía afirma: “Todos tienen derecho a una renta básica que garantice unas condiciones de vida digna” (Art.25.2). En la misma dirección se expresan el Art.25.1 de D.D.H.H. y la Constitución Española en su Art.39.1

Por lo cual exigimos la puesta en práctica, con cobertura legal, de una Renta Básica, en estos barrios que ya se encuentran en situación de exclusión social. Barrios donde el desempleo es anterior a la crisis que a todos nos afecta.

Pedimos R.B. para todos los desempleados y aquellas personas en situación de necesidad reconocidas por los Ayuntamientos.

¡Atención! La R.B. es un planteamiento radicalmente distinto al de las subvenciones o los subsidios.
La R.B. es viable desde los presupuestos administrativos dado que supone un reajuste de las prestaciones y ayudas sociales que ahora existen. También reduce los costes administrativos y burocráticos en comparación con el actual sistema de gestión de pensiones, ayudas, subsidios y demás prestaciones.

La R.B. es de corresponsabilidad. La corresponsabilidad pretende esquivar dos peligros: uno el de pretender vivir de manera dependiente a costa de todos los contribuyentes; otro, el que sus beneficiarios se conviertan en mano de obra a la que recurrir, para no crear empleos o diluir derechos sindicales. La corresponsabilidad supone pues, una contraprestación adecuada al personal de estos barrios ignorados: garantías de escolarización de los niños, escolarización propia para obtener la ESA, no rechazar ofertas de empleos que no desintegren la convivencia familiar, colaborar en los Consejos escolares…

 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.