150 vecinos de Barrios Ignorados pedirán compromisos a Junta y ayuntamientos en el 5º encuentro andaluz


Quinto encuentro de la Asociación Andaluza de Barrios IgnoradosMás de 150 personas de los barrios ignorados de Andalucía se reunirán este sábado en el barrio malagueño de Palma Palmilla para conocer la situación de cada zona y pedir a las administraciones públicas andaluzas el cumplimiento de los compromisos que coloquen la promoción de estas áreas urbanas entre sus prioridades.

 

Éste es el quinto encuentro que organiza la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados (AABBII), en funcionamiento desde 2009. En esta reunión el vecindario de cada zona expondrá los problemas que sufren cada día quienes habitan estos barrios, así como las medidas que la ciudadanía ha tomado para tratar de revertir la situación.

 

El encuentro también servirá para concretar algunas propuestas de las líneas estratégicas que AABBII debe tomar en los próximos meses para cambiar las políticas públicas de las administraciones locales y andaluza en los barrios ignorados. Estas conclusiones serán enunciadas en un manifiesto.

Además, el centro ciudadano Valle Inclán (avenida de la Palmilla, 16) acogerá un “Mercado de Soluciones Vecinales”. Se trata de decenas de propuestas de mejora elaboradas por los vecinos de estas zonas andaluzas en forma de cajas de fruta. El objetivo es visibilizar que la ciudadanía sí tiene iniciativas de dignificación de los barrios ignorados que están a la espera del apoyo público.

El objetivo de AABBII es mejorar el nivel de vida y autonomía de las personas que viven en los barrios ignorados y marginados de todas las ciudades andaluzas. “Somos ignorados porque padecemos una exclusión y marginación continua, sin que se vislumbre el fin. Nadie se estremece ante tantas víctimas y niños inocentes condenados antes de nacer a convertirse en personas excluidas. No podemos consentir que una parte muy importante de la población solo aspire a sobrevivir”, explica el presidente de AABBII, Manuel Díaz. “No buscamos culpables en un solo campo. Hay responsabilidades entre los políticos, los agentes sociales y los vecinos. Mientras no hagamos nuestras esas distintas responsabilidades, enfocaremos mal el problema y aceptaremos respuestas inadecuadas”.

Durante el año pasado, AABBII desarrolló la campaña “Rescatemos a las personas”, en la que recogieron más de 8.000 firmas en apoyo a los cuatro manifiestos sobre los principales temas en los que el colectivo piensa que se debe intervenir: alimentación, educación, renta básica y empleo.

Así mismo, el colectivo está realizando un estudio de la incidencia real de las políticas de garantía alimentaria y empleo de la Junta de Andalucía en lo que la administración andaluza lalma “Zonas con Necesidades de Transformación Social”.

AABII está integrada por personas de barrios como Polígono Sur (Sevilla); Almajayar y Zona Norte (Granada); Palmeras, Moreras y Guadalquivir (Córdoba); Palma Palmilla y Huelin (Málaga); Polígono del Valle (Jaén), entre otros.

 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.