Manifiesto contra el fracaso escolar

Uno de los problemas más graves que tenemos en los barrios ignorados de Andalucía es el fracaso escolar. El 70% de los alumnos matriculados en la ESO no la terminan. Para una sociedad como la nuestra, que pretende distinguirse por la defensa de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, es muy grave saber y aceptar que niños con tres años ya son fracasados, porque trece años de permanencia en el sistema educativo, si no abandonan, no van a servir para mejorar su posición personal y social.

 

Las causas de este fracaso humano son múltiples y diversas. El análisis que hemos hecho padres, madres y profesores con decenas de años de experiencia, nos dice que la educación en nuestros barrios se enfrenta a cuatro fracturas:

Fractura Familiar: Famillas desestructuradas o problemáticas incapaces de acompañar el proceso educativo de sus hijos.

Fractura Social: Barrios problemáticos con altos índices de pobreza, drogas, impunidad, etc. en los que el ambiente marginal lo marginaliza todo

Fractura Personal: Falta de sentido, motivación y habilidades sociales.

Fractura Educativa: El colegio aburre y no aporta nada

Si planteamos lo educativo al margen de lo personal, lo familiar y lo social, el fracaso es seguro. ¿Qué hacer ante ello?

Nosotros hemos elaborado un “Proyecto Educativo para no ser Excluidos” que aborda la educación desde la relación entre estas cuatro fracturas. Su instrumento principal es el “Itinerario formativo Familiar de Inclusión”, que exige la firma de un compromiso entre la familia, el centro educativo y las administraciones.

Solo la confluencia de derechos y obligaciones de familia, centro educativo y administraciones puede hacer posible la tarea educativa en entornos marginales. Merece la pena dedicar los recursos necesarios para hacerlo posible, porque no hay nada más costoso que la exclusión social.

Este proyecto se presentó hace más de dos años a la Consejería de Educación, con el ruego de que se experimente en algún centro educativo y se evalúen sus resultados. Hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna.

Por todo lo cual pedimos: A la sociedad y a todos los docentes andaluces, su ayuda para experimentar este proyecto. A la Junta de Andalucía, que asuma con decisión su responsabilidad en la erradicación del fracaso escolar, y que para ello experimente proyectos como el que hemos presentado, que es fruto de la experiencia docente y la implicación familiar.

¡UN NIÑO CON TRES AÑOS NO PUEDE SER UN FRACASADO!

¡EDUCACIÓN TIENE TRECE AÑOS PARA SACAR A LOS NIÑOS DE LA MARGINACIÓN!

 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.