Las administraciones tienen que cambiar su forma de actuar

Uno de los descubrimientos que hemos realizado en la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados, es que hay que abordar de manera específica el problema humano y el problema urbano. El problema urbano se refiere a las infraestructuras, al ladrillo. El problema humano se refiere a las condiciones personales y familiares en las que surgen y se reproducen todas las patologías que padecemos en estos barrios.

Normalmente, las administraciones facilitan los recursos y las infraestructuras, pero se desentienden de las personas concretas que tienen los problemas. La persona excluida, el niño absentista, el fracasado escolar, la familia desestructurada…etc. surge de una red de problemas personales, culturales, sociales, vinculados unos a otros y potenciados unos por otros, hasta formar un “sistema de exclusión”. Este sistema es el que hay que atacar, lo que exige abordar al mismo tiempo todos los problemas y todas las dimensiones de cada problema. A esto es a lo que nosotros llamamos “actuación integral” o plan integral.

 

Las administraciones están organizadas como compartimentos estancos, con sus competencias y recursos, lo que impide la integralidad de las actuaciones. Pero en la realidad en una misma familia nos podemos encontrar con una o varias de estas situaciones:

  • Niño absentista, con problemas en el colegio. Claro ejemplo del llamado fracaso escolar. Por edad y universalidad del derecho a la educación seguirá ligado a esta institución.
  • Padre parado. En la búsqueda de empleo visita instituciones como las oficinas del orienta y la Cruz Roja
  • Madre con depresiones y otros problemas relacionados con la situación que vive. Es tratada desde el Centro de Salud.
  • Joven insatisfecho, sin motivación. Normalmente no acude a ninguna institución a no ser que existan asociaciones juveniles o instituciones implicadas en la búsqueda de alternativas para ellos
  • Pérdida de la vivienda familiar. Al faltar los ingresos provenientes del trabajo se produce la falta de pago de la hipoteca con el correspondiente desahucio por parte de la entidad bancaria. En esta situación intervienen entidades privadas como Cáritas y los Servicios Sociales Comunitarios.

El eje de todas las actuaciones: los Itinerarios Formativos Familiares de Inclusión

Para buscar soluciones reales, lo importante es: el trabajo con las personas y con la familia. A eso llamamos “Itinerarios Formativos Familiares de Inclusión”.

Estamos convencidos de que nuestros barrios no tendrán salida si no se trabaja con las personas y las familias. Todas las actuaciones con las familias debemos trabajarlas desde las cuatro fracturas.

La institución mejor situada para realizar este trabajo es Educación, por dos razones:

  • Porque la educación es el arma más poderosa para luchar contra la exclusión. Mientras que tengamos un 70% de fracaso escolar no tenemos salida.
  • Porque es la única institución que dispone de 13 años de relaciones permanentes con las personas y las familias.

El Itinerario Formativo Familiar de Inclusión como instrumento

El instrumento para desarrollar este trabajo es el Itinerario Formativo Familiar de Inclusión y el compromiso de las familias. Lo desarrollamos en los puntos siguientes:

En el momento en que los trabajadores sociales del centro de salud, de los servicios socio comunitarios, del propio centro educativo o de alguna de las entidades del barrio, detectan algún caso que implique situaciones y riesgos de exclusión, se inicia un proceso que comprende:

    • Conexión y derivación al centro educativo.
    • Tratamiento por parte del Equipo de Tratamiento Familiar del centro educativo.
    • El proceso a desarrollar se centraliza en Educación, quien determina el proceso, las medidas y el seguimiento a tomar, que siempre serán de aplicación en el ámbito familiar.

El programa de intervención consta de un Itinerario Formativo Familiar de Inclusión de estructura modular flexible a implantarse en el seno familiar y que requiere necesariamente la implicación de las familias.

Del conjunto de los itinerarios formativos deben salir las actuaciones a realizar en el barrio por parte de las distintas administraciones:

  • Sociocomunitario: Trabajo con la Familia

Formación y reestructuración personal y familiar:
Organización y pautas de intervención familiar.
Economía doméstica, alimentación, hábitos saludables y de higiene.
Mantenimiento y mejora de la vivienda familiar y de la comunidad de vecinos.

  • Educativo: Trabajo con el alumno.

Apoyo al aprendizaje, de manera individualizada, atendiendo a la diversidad

  • Laboral: Para los miembros en edad laboral de la familia.

Orientación e inserción laboral.
Formación para el empleo:
Formación Profesional Ocupacional.
Taller de Empleo y Escuelas Taller.

Compromiso entre la Administración, la Familia y el Centro Educativo

El proceso se articula alrededor de lo socioeducativo, lo laboral y el acuerdo adquirido por las propias familias que:

  • Garantiza la asistencia de sus hijos a la escuela, 
  • Se comprometen en el seguimiento de esta asistencia y en la exigencia del buen comportamiento y aprovechamiento.
  • Participan en la evaluación de proceso y de los resultados obtenidos en la escuela 
  • Precisa la inclusión y participación de alguno de los miembros de la unidad familiar en el Itinerario Formativo Familiar de Inclusión desarrollado desde el centro educativo.

Este compromiso debe contemplar el seguimiento familiar contra la exclusión a través de:

  • Evaluación periódica de los diferentes ítems de seguimiento.
  • Tutorización individualizada y acompañamiento en el itinerario formativo familiar de inclusión.
  • La participación continuada en el itinerario formativo de la madre o miembro de la familia que participe en él. 
  • La realización de cursos de FPO o Talleres de Empleo que se gestionen desde el barrio.
  • Conseguir que la formación y las posibilidades de empleo sean instrumentos para la inserción, la reducción del absentismo y la construcción de itinerarios personalizados de inclusión.
  • Conseguir el reconocimiento oficial de la formación que se imparta en estos itinerarios, para facilitar a las familias la inserción laboral y la búsqueda de recursos.
  • Garantizar que una vez terminado el proceso formativo en el que entran estas familias, tengan la oportunidad de acceder al mercado laboral con las mayores garantías.
  • Potenciar la relación del proceso formativo de las familias con el proceso que los menores tienen en el centro escolar. 
  • Facilitar el acceso a un programa de becas y ayudas en el marco de medidas existentes -como la beca 6000- con el fin de garantizar el recorrido completo del itinerario de inclusión para las familias en todo el desarrollo del Programa.

Comisión de seguimiento en el barrio

Creemos que gran parte del éxito de este programa se alcanzará gracias a este espacio de planificación, debate y seguimiento en el que participan técnicos y responsables de las administraciones correspondientes junto a representantes de las asociaciones (de vecinos, etc.) e instituciones organizadas que trabajen en la mejora del barrio y de las condiciones de vida de sus vecinos. La implicación de éstas, asegura un seguimiento natural y directo, tanto en la puesta en marcha de las soluciones como en la resolución de posibles problemas, que surjan en el proceso y detección de situaciones de riesgo. En muchos casos, la relación de confianza establecida entre personas del mismo barrio potencia y facilita los resultados.

Resumen del itinerario formativa familiar de inclusión

El itinerario formativo familiar de inclusión es lo que proponemos como instrumento para la intervención y el trabajo con las familias; como forma de crear grupos, redes y espacios estables, donde las familias tengan un lugar importante para la participación y una mayor implicación en el centro y en el barrio.

El Itinerario Formativo Familiar de Inclusión está pensado para el trabajo desde los centros educativos. Pero pensamos que adaptándolo a cada realidad y situación concreta, es un instrumento válido para cualquier otra actuación o intervención que se considere necesaria. En este caso la institución encargada de su aplicación no sería Educación, podrían ser los Servicios Sociales Comunitarios u otras instituciones que asuman el desarrollo del trabajo.

 

Asociación Andaluza de Barrios Ignorados

Calle Músico Juan Díaz de Encina, s/n, Córdoba

CIF: G14932891. Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones con el número 07659 de la sección primera de Córdoba.